El sistema de refrigeración, como su nombre indica, es aquel que regula la temperatura del motor para evitar toda clase de fugas, averías y daños considerables en los materiales de cada pieza vital del vehículo. De forma más específica, una desviación considerable en el punto óptimo de temperatura para el motor implica fallos en todo el sistema termodinámico del vehículo, ocasionando que las mangueras, el empaque de la culata, el deposito de agua, la bomba de agua y el radiador sean los más afectados.
¿Cómo funciona el sistema de refrigeración?
En primer lugar, la Bomba de Agua es accionada por el motor, su función consiste en activar la circulación del Líquido Refrigerante por todo el sistema con una velocidad proporcional a la del motor. Cuando el líquido refrigerante es recogido por la bomba de agua, su temperatura oscila entre los 8 a 10 grados centígrados lo que permite enfriar todo el interior del motor. A medida que este líquido recorre la cámara de combustión y las camisas de pistones, la temperatura aumenta paulatinamente. Por tal motivo, el Radiador recibe el liquido refrigerante por medio de las Mangueras y lo enfría gracias a sus finos conductos con ayuda del aire externo (cuando el vehículo está en movimiento) y el aire interno (generado por el Ventilador). Una vez el liquido refrigerante se encuentre bajo de temperatura, le permite cumplir nuevamente el ciclo.
Radiador
El radiador es la pieza mas conocida del sistema de refrigeración. Está hecho principalmente de aluminio y plástico, esto quiere decir que es una pieza muy delicada. Un descuido puede ocasionar una fisura en sus finos conductos por donde pasa el liquido refrigerante. También es común que estos conductos se vean comprometidos con suciedad resultante del proceso de refrigeración del motor. Por tal motivo, Uno A Automotriz recomienda hacer una limpieza o drenaje de toda esta suciedad cada 6-8 meses para mantener en perfecto estado el radiador.
Mangueras
Las mangueras están hechas de caucho y su función es transportar el líquido refrigerante caliente desde el motor hacia el radiador y el liquido refrigerante frio desde el radiador hacia el motor. Al soportar cambios de temperatura extremos el deterior se da progresivamente. De esta manera, es necesario que cada mantenimiento que se realice al sistema de refrigeración, se revisen estas mangueras para evitar que se rompan y genere un recalentamiento en el motor.
Bomba de agua
Es la pieza fundamental que genera todo el movimiento del liquido de refrigerante por el sistema. Su vida útil es bastante amplia y normalmente está hecha de plástico y metales pesados. Es común que empiece a fallar la bomba de agua cuando se nota que el liquido refrigerante esta saliendo por algún orificio de ella, también al no impulsar con suficiente fuerza el líquido refrigerante, por ende, resultan recalentamientos en el motor.
Termostato
El termostato es aquel que regula la temperatura y la cantidad de liquido refrigerante que pasa del motor al radiador, evitando dos cosas: Primero el sobrecalentamiento y segundo el trabajo del motor a temperaturas frías. Si el motor trabaja en recalentamiento sus piezas se van a quemar y pasara el aceite del motor al sistema de refrigeración. Por otra parte, si el motor trabaja a bajas temperaturas, el consumo de combustible y la vida útil de las piezas del motor y del sistema de refrigeración se dañarán más rápido de lo normal.
Ventilador
Como bien se sabe, el ventilador es el encargado de generar un flujo de aire para disipar el calor dentro del radiador y así enfriar el liquido refrigerante rápidamente. Su uso es supremamente importante cuando el vehículo esta en reposo debido a que es el único que genera ese flujo de aire necesario para evitar el sobrecalentamiento del motor.
Liquido refrigerante
El liquido refrigerante contiene propiedades especificas que le permite anticongelarse, conservarse más tiempo frio que el agua y enfriarse mas rápido cuando se encuentra caliente. Uno A Automotriz no recomienda el uso de agua para el sistema de refrigeración debido a que ocasiona oxido en los materiales metálicos y sus propiedades no son aptas para el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración.
Reloj de temperatura
El último y no menos importante que todos, el reloj de temperatura. Este mantiene comunicado al conductor del estado del sistema de refrigeración. Un desvío del punto óptimo de trabajo del vehículo y se debe llevar inmediatamente el vehículo al taller para la prevención de daños costosos y corrección de estos.