El sistema de frenos de un vehículo es de total relevancia ya que es el mecanismo por el cual un vehículo disminuye su velocidad, preservando la seguridad de los pasajeros. De esta manera, el mantenimiento preventivo y/o correctivo debe ser prioridad para minimizar daños graves y evitar accidentes.
En UNO A AUTOMOTRIZ manejamos un amplio portafolio de pastillas de frenos para todas las marcas de vehículos y en todas las calidades: semimetálicas, cerámicas, orgánicas, tipo original y originales
¿Cómo funciona el sistema de frenos en un vehículo?
Freno de Disco
El sistema de frenos trabaja mediante la fuerza térmica debido a la fuerza de fricción generada entre las Pastillas de Freno y el Disco de Freno. El disco de freno se encuentra girando a la misma velocidad que las llantas mientras que las pastillas de freno, sostenidas por una Mordaza o Cáliper, se mantienen estáticas esperando la fuerza ejercida por el piloto sobre el pedal del vehículo. En el momento en que el piloto genera presión sobre el pedal, esta fuerza se amplifica por el Booster de Freno, dirigiéndose a la Bomba de Freno el cual transporta esta fuerza mediante el principio de Pascal, es decir, al Líquido de Freno que acciona el Pistón de la Mordaza y este, a su vez, presiona las pastillas para que rocen contra el disco y se genere el frenado.
Freno de Tambor
Algunos vehículos con sistema de Freno de Tambor en la parte trasera. Este sistema es muy similar al freno de disco ya que se necesita de la fuerza de fricción para poder frenar el automóvil. La diferencia radica en que este sistema posee una campana (reemplazando el disco) girando a la misma velocidad de la rueda, mientras el Cilindro de Freno y las Bandas de Freno se encuentran estáticas. Una vez el piloto genere la fuerza en el pedal del vehículo, la fuerza transmitida al cilindro a través del Líquido de Freno empujando las bandas contra la Campana y se genera el frenado del automóvil.
Recomendaciones:
- Para saber si su vehículo necesita el cambio de pastillas tenga en cuenta que:
- Puede oír chillidos generados por las pastillas desgastadas y el disco de freno al momento de frenar.
- El testigo de cambio de pastillas se encuentre encendido.
- El pedal tiene mucho recorrido para poder llegar al momento de frenar el automóvil.
- El olor quemado al momento de frenar.
- Al momento de cambiar las pastillas de freno, lo mas recomendable es rectificar los discos de frenos debido a que la superficie del disco de freno necesita volver a estar uniforme para que cuando entre en contacto con la pastilla se adhiera más fácil y no genere ruido